La luna llena de noviembre, conocida como la luna del castor, iluminará el firmamento el viernes, marcando la última superluna del año.
Para aquellos que disfrutan de la observación astronómica, este fin de semana la lluvia de meteoros leónidas ofrecerá un espectáculo adicionalmente impresionante cuando alcance su máximo el sábado por la noche y en las primeras horas del domingo, según la Sociedad Americana de Meteoros.
La luna del castor, que recibe su nombre por la hibernación de este animal y su pelaje más denso en esta época, alcanzará su fase llena a las 4:29 p. m. ET del viernes, de acuerdo con The Old Farmer’s Almanac. Sin embargo, la luna se verá llena a simple vista aproximadamente un día antes y después de ese momento, explicó Noah Petro, director del Laboratorio de Geología Planetaria, Geofísica y Geoquímica de la NASA.
“Hay un instante en el que la luna está en su plenitud, pero si el cielo está nublado o estás ocupado, si sales en otro momento, ya sea un día antes, más tarde en la noche o al día siguiente, aún podrás apreciar la belleza de la luna llena”, comentó Petro.
Una superluna se produce cuando la fase llena de la Luna coincide con su perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra en su órbita, según la NASA, lo que hace que la Luna aparezca un poco más grande y brillante de lo habitual.
La luna llena de noviembre será la cuarta superluna consecutiva de este año y estará algo más alejada que la luna llena de octubre, que fue la más cercana de 2024 y fue fotografiada en todo el mundo. Sin embargo, la luna del castor aún podría ofrecer un espectáculo fascinante. Petro sugiere observarla al salir para tener la oportunidad de apreciar una “ilusión lunar” mientras asciende por el horizonte, donde podría parecer aún más grande.
Los científicos no comprenden completamente por qué ocurre esta ilusión óptica, pero se cree que es el resultado de cómo nuestro cerebro procesa la información visual y el tamaño aparente de la luna en comparación con objetos más pequeños cerca del horizonte, como árboles o techos.
Además de las observaciones desde nuestro planeta, las misiones espaciales actuales como el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, que ha estado recopilando datos sobre la Luna desde 2009, están mejorando nuestra comprensión de este satélite natural, señaló Petro.
“Seguimos mapeando la Luna y descubriendo sus secretos”, afirmó. “Así que cuando las personas salgan a contemplar la Luna, sepan que no solo están viendo un objeto maravilloso en el cielo nocturno, sino que hay una pequeña nave espacial orbitando que está ayudando a desvelar nuestra visión sobre la Luna y su historia”.
Si las condiciones climáticas son favorables, quienes se encuentren en los hemisferios norte y sur podrán disfrutar de la luna del castor y posiblemente observar un meteoro de las Leónidas brillando intensamente en el cielo nocturno. La lluvia de meteoros leónidas suele producir alrededor de 15 meteoros por hora durante su pico; sin embargo, debido al brillo intenso de la luna, que dificultará la visibilidad de los meteoros más débiles, las condiciones pueden permitir ver solo unos cinco meteoros por hora este fin de semana, indicó Robert Lunsford, coordinador del informe de bolas de fuego de la American Meteor Society.
Para los observadores pacientes que deseen atrapar un meteoro, Lunsford recomienda mirar hacia el este con la luna fuera del campo visual. “Miren hacia el centro del cielo, ya que la mayoría de los meteoros aparecerán en esa área”, sugirió Lunsford por correo electrónico. “Observen lo más tarde posible, ya que se verán más Leónidas antes del amanecer que cerca de la medianoche”.
Para los entusiastas de la astronomía que deseen participar en la recopilación de información sobre objetos celestes, Lunsford mencionó los formularios en línea para reportar bolas de fuego, que son útiles para que los científicos analicen la actividad de las lluvias de meteoros, como las de la Organización Internacional de Meteoros.
“Gracias a estos reportes, los astrónomos pueden tener una mejor comprensión de cuándo la Tierra se cruza con estos meteoros y la magnitud de dicha actividad”, explicó. “Esto les ayuda a hacer predicciones más acertadas sobre las próximas lluvias de Leónidas”.
La última luna llena de 2024 será la luna fría, que ocurrirá el 15 de diciembre, según el Almanaque del Granjero.
De acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros, las Leónidas seguirán iluminando el cielo nocturno hasta su desaparición total el 2 de diciembre. Si estás deseoso de observar más, el próximo mes habrá dos lluvias de meteoros que alcanzarán su punto máximo:
Gemínidas: 12 y 13 de diciembre
Úrsidas: 21 y 22 de diciembre.
Fuente:https://cnnespanol.cnn.com/
Te puede interesar:
Latin GRAMMY 2024: en vivo esta noche, la fiesta histórica con más de 30 artistas confirmados
Una nueva tormenta se forma en el Caribe: México y EE.UU. deben estar en alerta
¿Está en peligro el derecho a la ciudadanía por nacer en EEUU con Trump en la Casa Blanca?
Registra tu Negocio Aquí – Directorio Hispano Online Vea crecer sus Consumidores Hispanos – Regístrate Ahora y recibe todos los beneficios. Registrar Negocio Latino, Alcanza miles de hispanos diarios que acceden a este Directorio Hispano.
Siempre que desees estar en contacto con las últimas noticias de nuestro Directorio en Línea y recibir nuestro boletín todas las semanas, puede Registrar una Cuenta y empezar a recibir todos los beneficios gratis que ofrecemos (concursos, rifas, gana dinero y premios, evalúa y comenta los mejores negocios, guarda tus favoritos y gestiona tus preferencias para acceso rápido y mucho más…)