El parole humanitario para inmigrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua ha llegado a su esperado final tras dos años de vigencia.
El Gobierno de Joe Biden anunció este viernes que no renovará el programa para estas cuatro nacionalidades cuando expire a finales de este mes para los venezolanos y en enero del próximo año para los demás.
Esta decisión del presidente demócrata obligará a medio millón de personas a buscar otras formas de permanecer en el país o enfrentar la deportación en los próximos meses.
El programa seguirá aceptando nuevas solicitudes de personas de estos cuatro países, pero a partir de ahora las protecciones se limitarán a un periodo de dos años sin opción de renovación.
Otras alternativas legales para residir en el país
Algunos de quienes han llegado bajo el parole podrían ser elegibles para quedarse en Estados Unidos legalmente a través de otros programas.
Por ejemplo, los ciudadanos venezolanos y haitianos pueden solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) si ingresaron al país antes del 4 de junio de 2024 y del 31 de julio de 2023, respectivamente.
Actualmente, 344,335 venezolanos y 200,005 haitianos residen en Estados Unidos bajo el TPS, aunque esta protección también podría finalizar en los próximos dos años: en septiembre de 2025 para los inmigrantes venezolanos y en febrero de 2026 para los haitianos.
En cuanto a los ciudadanos cubanos, pueden solicitar un permiso de residencia o green card bajo la Ley de Ajuste Cubano, una legislación de 1966 que permite a estos inmigrantes pedir la residencia permanente tras haber estado un año en el país.
La situación es más compleja para los 93,000 nicaragüenses cuyo parole expirará en enero. Este grupo no está incluido en la lista de 16 países que forman parte del TPS; la última vez que fueron considerados fue a finales de los años 90.
Por lo tanto, tendrían que solicitar asilo, lo cual será complicado debido a las nuevas restricciones impuestas por la Administración demócrata.
Quienes no elijan ninguna de estas alternativas podrían enfrentarse a un proceso de deportación.
Sin embargo, no está claro cómo se llevarían a cabo estas expulsiones, ya que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela actualmente rechazan o limitan las deportaciones desde Estados Unidos. Haití sí las acepta.
Fuente:http://Telemundo.com
Te puede interesar:
La comunidad inmigrante refuerza su unidad en Nueva Jersey, posterior a ataques racistas
Registra tu Negocio Aquí – Directorio Hispano Online Vea crecer sus Consumidores Hispanos – Regístrate Ahora y recibe todos los beneficios. Registrar Negocio Latino, Alcanza miles de hispanos diarios que acceden a este Directorio Hispano.
Siempre que desees estar en contacto con las últimas noticias de nuestro Directorio en Línea y recibir nuestro boletín todas las semanas, puede Registrar una Cuenta y empezar a recibir todos los beneficios gratis que ofrecemos (concursos, rifas, gana dinero y premios, evalúa y comenta los mejores negocios, guarda tus favoritos y gestiona tus preferencias para acceso rápido y mucho más…)