El clima extremo está impulsando la migración indocumentada y el retorno de personas entre México y Estados Unidos, lo que indica que un mayor número de migrantes podría arriesgar sus vidas al cruzar la frontera, ya que el cambio climático provoca sequías, tormentas y otros desafíos, según un reciente estudio.
Los habitantes de zonas agrícolas en México son más propensos a cruzar la frontera de manera ilegal tras sufrir sequías, y tienen menos probabilidades de regresar a sus comunidades cuando persisten las condiciones climáticas extremas, según una investigación publicada esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
A nivel global, el cambio climático, resultado de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el gas natural, está intensificando el clima extremo. Las sequías son más prolongadas y severas, las olas de calor son más mortales y las tormentas se intensifican rápidamente con lluvias récord.
En México, un país con casi 130 millones de habitantes, la sequía ha afectado los embalses, causado serias escaseces de agua y reducido drásticamente la producción de maíz, poniendo en riesgo los medios de vida.
Los investigadores señalaron que México es un lugar clave para analizar las relaciones entre la migración, el retorno y los factores de estrés climático. Se estima que su temperatura media anual aumentará hasta 3 grados Celsius (5.4 grados Fahrenheit) para 2060, lo que probablemente devastará económicamente a las comunidades rurales que dependen de la agricultura de secano. Además, Estados Unidos y México tienen el mayor flujo migratorio internacional del mundo.
Los científicos anticipan que la migración aumentará a medida que el planeta se calienta. En los próximos 30 años, se espera que 143 millones de personas en todo el mundo sean desplazadas por el aumento del nivel del mar, sequías, temperaturas extremas y otras catástrofes climáticas, según un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.
Esta nueva investigación sobre migración surge en un momento en que Donald Trump fue reelegido como presidente de Estados Unidos esta semana. Trump ha calificado el cambio climático como un “engaño” y ha prometido llevar a cabo deportaciones masivas de aproximadamente 11 millones de personas que se encuentran ilegalmente en EE.UU.
Los investigadores indicaron que sus hallazgos subrayan cómo el clima extremo impulsa la migración.
Filiz Garip, una de las investigadoras del estudio y profesora de sociología y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, comentó que los países desarrollados han contribuido mucho más al cambio climático en comparación con los países en desarrollo que están sufriendo las consecuencias más graves.
La migración “no es una decisión sencilla para las personas… sin embargo, se ven obligados a tomarla con mayor frecuencia y a permanecer más tiempo en Estados Unidos” debido a los extremos climáticos, afirmó Garip.
Examinaron 84 comunidades agrícolas en México donde el cultivo de maíz depende del clima. Correlacionaron la decisión de una persona de migrar y luego regresar con cambios anormales en temperatura y precipitación en sus comunidades durante la temporada agrícola del maíz, entre mayo y agosto.
El estudio reveló que las comunidades afectadas por sequías presentaban tasas más altas de migración en comparación con aquellas que experimentaban lluvias normales. Además, las personas tenían menos probabilidades de regresar a México desde EE.UU. cuando sus comunidades estaban inusualmente secas o húmedas. Esto se aplicaba tanto a los recién llegados como a aquellos que ya llevaban tiempo en EE.UU.
Asimismo, quienes contaban con mejores recursos económicos también eran más propensos a migrar. Esto también era cierto para aquellos provenientes de comunidades con una historia establecida de migración donde amigos, vecinos o familiares que habían migrado previamente podían ofrecer apoyo e información.
Estos elementos sociales y económicos que afectan la migración son bien comprendidos, pero Garip mencionó que los resultados del estudio destacan las desigualdades en la adaptación al clima. Con fenómenos climáticos extremos, no todos experimentan o reaccionan de la misma forma, comentó, “y las ventajas o desventajas sociales y económicas habituales también influyen en cómo las personas viven estos acontecimientos”.
Para Kerilyn Schewel, codirectora del Programa sobre Clima, Resiliencia y Movilidad de la Universidad de Duke, los aspectos económicos resaltan que un grupo de las personas más vulnerables no son necesariamente las que han sido desplazadas por eventos climáticos severos, sino aquellas que están “atrapadas en su lugar o carecen de recursos para trasladarse”.
Schewel, quien no estuvo involucrada en el estudio, sugirió que examinar áreas con antecedentes de migración podría facilitar la predicción de los orígenes de los migrantes y quiénes son más propensos a migrar debido a choques climáticos. En “regiones donde ya hay un éxodo significativo, donde la migración es común,… es donde podemos anticipar que más personas se marcharán en el futuro”, afirmó.
Los datos de la encuesta empleados en el Proyecto de Migración Mexicana hacen que esta investigación sea singular, según Hélène Benveniste, profesora en el departamento de Ciencias Sociales Ambientales de la Universidad de Stanford. Los datos sobre migración a esta escala y específicos a comunidades son “raramente accesibles”, indicó en un correo electrónico. También es poco común contar con información sobre el trayecto completo de migración de una persona, incluyendo su regreso.
El descubrimiento de que las decisiones sobre el retorno migratorio se retrasaron debido al estrés climático en las comunidades de origen es “significativo e innovador”, comentó Benveniste, quien investiga la migración humana vinculada al clima y no participó en el estudio. “Pocos conjuntos de datos permiten un análisis sobre este tema”.
Sin embargo, el incremento en la vigilancia y la aplicación de la ley a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México complica el regreso a casa y los movimientos entre ambos lados, afirmó Michael Méndez, profesor asistente de política y planificación ambiental en la Universidad de California, Irvine. Además, una vez que los migrantes indocumentados llegan a EE.UU., suelen vivir en condiciones precarias, carecen de atención médica o trabajan en sectores como la construcción o la agricultura, lo que los hace más vulnerables a otros efectos del clima, explicó. Méndez tampoco participó en el estudio.
A medida que el cambio climático pone en riesgo la estabilidad social, política y económica a nivel global, los especialistas señalaron que este estudio resalta la importancia de una colaboración internacional en torno a la migración y la resiliencia climática.
“Gran parte de nuestro enfoque ha estado centrado en asegurar las fronteras”, comentó Schewel desde Duke. “Pero necesitamos prestar mucha más atención no solo a por qué las personas se van, sino también a la demanda de trabajadores inmigrantes dentro de EE.UU.”
Fuente:https://cnnespanol.cnn.com/
Te puede interesar:
¿Qué sabemos de la nueva secretaria general de la Casa Blanca de Trump?
Medidas a favor del aborto prevalecieron en 7 estados pese a la fuerte presión republicana
La Reserva Federal de EE.UU. recorta las tasas de interés en un cuarto de punto
Registra tu Negocio Aquí – Directorio Hispano Online Vea crecer sus Consumidores Hispanos – Regístrate Ahora y recibe todos los beneficios. Registrar Negocio Latino, Alcanza miles de hispanos diarios que acceden a este Directorio Hispano.
Siempre que desees estar en contacto con las últimas noticias de nuestro Directorio en Línea y recibir nuestro boletín todas las semanas, puede Registrar una Cuenta y empezar a recibir todos los beneficios gratis que ofrecemos (concursos, rifas, gana dinero y premios, evalúa y comenta los mejores negocios, guarda tus favoritos y gestiona tus preferencias para acceso rápido y mucho más…)