Se anticipan condiciones climáticas más adversas en las llanuras del sur este lunes, mientras los habitantes de Oklahoma evalúan los daños ocasionados por las tormentas que provocaron tornados, dejando al menos 11 heridos y destruyendo viviendas durante el fin de semana.
Las tormentas eléctricas severas continuarán afectando las llanuras del sur durante la noche y se intensificarán nuevamente este lunes en el norte de Texas, el oeste de Arkansas, el suroeste de Missouri y gran parte de Oklahoma. Algunas localidades, incluida la ciudad de Oklahoma, podrían experimentar más tornados.
Aunque las tormentas actuales eventualmente perderán fuerza este lunes por la mañana, se prevé que las condiciones climáticas severas se intensifiquen en diversas áreas de la región a lo largo del día y podrían persistir hasta la noche, amenazando muchas de las mismas zonas que ya han sufrido tornados e inundaciones durante el fin de semana.
“Es probable que este lunes y la noche del mismo se produzcan tormentas eléctricas severas dispersas, asociadas con tornados, granizo grande y daños por viento, desde las llanuras del sur hacia el noreste hasta los Ozarks y el valle medio del Misisipi”, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas (SPC). “Algunos de los tornados podrían ser de gran intensidad”.
Una menor amenaza de tormentas severas se extiende desde el centro y este de Texas hasta el oeste de Illinois, afectando a ciudades como Dallas, Houston, Austin y St. Louis, con posibilidad de ráfagas de viento dañinas, granizo grande y tornados, según el SPC.
Las intensas lluvias también podrían causar inundaciones en las calles. Más de 7 millones de personas están bajo alerta por inundaciones en el norte de Texas, la mayor parte de Oklahoma, el sureste de Kansas, el noroeste de Arkansas y el sur de Missouri.
Al menos cinco tornados, junto con graves inundaciones provocadas por fuertes lluvias, devastaron partes de Oklahoma entre la noche del sábado y el domingo, destruyendo viviendas y otras estructuras. Un video de KOCO, afiliada a CNN, muestra vehículos volcados y casas completamente destruidas. Las tormentas derribaron postes telefónicos y partieron árboles por la mitad, dejando escombros esparcidos por las áreas afectadas, incluidos grandes trozos de madera y metal de los edificios destruidos.
Cerca de 40 estructuras fueron arrasadas en el área de Oklahoma City, según informó el Departamento de Bomberos de Oklahoma City en una publicación en Facebook. Otras 43 estructuras sufrieron daños significativos, mientras que 54 reportaron daños menores.
Al menos 11 personas fueron llevadas al hospital con lesiones no mortales, según el OCFD el domingo por la noche, añadiendo que varias más sufrieron heridas leves pero decidieron no buscar atención médica.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, ha declarado el estado de emergencia para seis condados. Los funcionarios estaban trabajando para asegurar que los centros de votación en todo el estado tuvieran suministro eléctrico antes de las elecciones presidenciales del martes, comentó Stitt en una conferencia de prensa el domingo.
“Informaremos al público si surge algún problema con los centros de votación y redirigiremos a las personas si es necesario”, afirmó el gobernador. Más de 16.000 clientes en Oklahoma y Texas seguían sin electricidad la noche del domingo, según PowerOutage.US.
Stitt advirtió que las condiciones potencialmente peligrosas se extenderán por todo el estado. “Se está restaurando el servicio donde las condiciones lo permiten y el estado está colaborando estrechamente con socios locales para asegurarse de que los habitantes de Oklahoma cuenten con lo que necesitan”, declaró en una publicación en X.
Los cinco tornados que ha confirmado hasta el momento el Servicio Meteorológico Nacional incluyen dos que se estima fueron tornados de gran intensidad, clasificados como EF-3, uno en Harrah y otro cerca de Sooner Road, en los condados de Cleveland y Oklahoma. La magnitud de los tornados se evalúa utilizando la Escala Fujita Mejorada o Escala EF, que categoriza los tornados desde EF-0 hasta EF-5, basándose en las velocidades del viento estimadas y los daños causados.
La mayoría de estos tornados ocurrieron durante la noche, lo que llevó a los residentes a despertarse con edificios dañados y escombros esparcidos. Según investigaciones, los tornados que ocurren por la noche son más del doble de mortales que los que suceden durante el día, ya que son más difíciles de detectar en la oscuridad y las personas que duermen pueden no darse cuenta del peligro inminente.
Fuente:https://cnnespanol.cnn.com/
Te puede interesar:
¿Cómo se desarrollará la noche electoral hora a hora?
¿Cuándo puedo inscribirme a Obamacare si soy beneficiario de DACA?
¿Cuándo fue la última vez que un republicano ganó las elecciones con el voto popular?
Registra tu Negocio Aquí – Directorio Hispano Online Vea crecer sus Consumidores Hispanos – Regístrate Ahora y recibe todos los beneficios. Registrar Negocio Latino, Alcanza miles de hispanos diarios que acceden a este Directorio Hispano.
Siempre que desees estar en contacto con las últimas noticias de nuestro Directorio en Línea y recibir nuestro boletín todas las semanas, puede Registrar una Cuenta y empezar a recibir todos los beneficios gratis que ofrecemos (concursos, rifas, gana dinero y premios, evalúa y comenta los mejores negocios, guarda tus favoritos y gestiona tus preferencias para acceso rápido y mucho más…)